Alberto Arboleda

(Popayán, Colombia; 1925 – Bruselas, Bélgica; 2011).

Era ceramista, escultor y grabador. Inició sus estudios en Colombia con el escultor español Jorge Oteiza. En 1952 se trasladó a Europa donde estudió en el Museo Artístico Industrial de Roma con el escultor Leoncillo Leonardi En 1954 colaboró en París con Guido Severini, miembro fundador del Futurismo. Su carrera artística le conducía a residir sucesivamente en España, Alemania, Dinamarca, Italia, Bélgica, Suecia y Noruega. Sus obras están presentes en colecciones privadas de Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria, Bélgica, Francia, Italia, España, Congo, Japón, Gran Bretaña, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Colombia. formado en el taller del escultor vasco Jorge Oteiza y, posteriormente, en el Museo Artístico Industrial de Roma. En Europa recibió la influencia de Leoncillo Leonardi y de Gino Severini, fundador del futurismo. Su trayectoria artística transcurrió en Bélgica, España, Alemania, Finlandia, Austria, Francia, Inglaterra y Colombia, por nombrar algunos países; en ellos aprendió diferentes técnicas de utilización de la cerámica y la vinculación de otros materiales a estas, a manera de collage. La fotografía corresponde a un primer plano del artista en el que aparece de pie, con su cabeza ladeada hacia abajo y su mirada enfocada en el suelo. Viste un saco de lana y camisa de cuello blanco, al fondo se aprecian estanterías con libros y esculturas y un cuadro colgado en la pared. Arboleda fue uno de los impulsores de la modernidad cultural y artística en Colombia, su obra se apropia de la geometría y la combina con los entornos naturales y humanos. Viajó a Europa en 1953 y estudió cerámica aplicada a la arquitectura en el Museo Artístico Industrial de Roma con el ceramista Leoncillo Leonardi y en París aprendió la técnica de mosaico con Gino Severini, miembro fundador Futurismo. Obtuvo el segundo premio de escultura por la cerámica Flor de cicuta en el «XII Salón de artistas colombianos» (1959). Vivió y expuso en varias ciudades de Europa, se radicó en Bruselas a partir de 1967 hasta su fallecimiento. El collage que creaba Arboleda era una necesidad personal de reivindicar la sencillez de las formas por medio de la síntesis y la abstracción. Esto en cerámica y en papel. En el periodo de 1947 a 1955, Arboleda exploró profundamente este interés y se encontró con que sus colegas y los críticos lo vinculaban más con la artesanía que con el arte, ya que su creación se inclinaba hacía lo amerindio. Su trabajo tiene valor artístico en cuanto a que fue pionero y supo abrir el camino para las y los ceramistas que vendrían detrás. Su interés por el collage fue abordado como un método constructivista. Utilizó como materiales para sus collages, sobretodo, papel y tela. 

No responses yet

Deja una respuesta