Daniel Argimon Granell

Daniel Argimon y Granell (Sarriá 1929 – Barcelona 1996) fue un licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, estudios de Litografía en el Bellas Artes de París y graduado en esta técnica por la Escuela de Artes Aplicadas de Barcelona, estudios de serigrafía en The Pratt Center de Nueva York. Esta considerado como uno de los grandes artistas informalistas catalanes. Este pintor, grabador y escultor tocó gran parte de las artes del siglo XX desde pinturas, collages, grabados y litografías hasta cine o escultura. En la década de los sesenta usó materiales roídos por el uso o el paso del tiempo y empezó a crear collages con cartones, papeles, fotografías, telas etc. Posteriormente trabajó otros tipos de materias. El informalismo y el gusto por la materia y el color son sus rasgos distintivos.Dirigió también algunas películas. A lo largo de su trayectoria ha permanecido vinculado al lenguaje informal gracias a su característica predilección por la manipulación de la materia y el collage, el gusto por la textura y lo táctil, la experimentación de técnicas, la utilización de objetos detríticos y la investigación del comportamiento de diferentes materiales ante la agresión del fuego. En la década de los sesenta incorpora objetos y símbolos pertenecientes al vocabulario del pop art con una intencionalidad de denuncia social, mientras que a finales de los setenta acumula objetos de desecho propios de la sociedad de consumo. Ya en los años ochenta cultiva los collages de materiales diversos, muchos de ellos sometidos a la combustión, hasta que va relegando progresivamente la aplicación de elementos con el fin de profundizar en el acto de pintar. Fue profesor en la Escuela de La Lonja de Barcelona. En 2002, la galería Lina Davidov de París le dedicó una exposición retrospectiva. Su obra puede encontrarse en museos, instituciones y colecciones privadas de Europa y Estados Unidos, entre los que destacan el MACBA de Barcelona, el Museo de Arte Moderno de México, el Eureka College de Illinois (EE.UU.), el Staatliche Kunsamenlugen de Kassel (Alemania), el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y el Rigaud de Perpiñán (Francia). Las necesidades expresivas le impulsaron a adoptar (1957) el lenguaje informal en su aspecto espacial y la valoración de la materia. A partir de 1961, que realizó la primera exposición individual en Lausana, aplicó el collage, que se convirtió en casi una constante en su obra, a base de papeles recortados o cromets. Entre este tipo de collage y el color, poco a poco desarrolló un diálogo que condujo al informalismo inicial a un informalismo expresionista, plenamente centrado en una visión psicocrítica del mundo concreto. Siempre dentro de estos planteamientos, su obra se acercó sucesivamente al arte pop, al arte pobre y de nuevo al expresionismo abstracto. Fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios.

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