Laurence Barker

Nacido en Sarasota, Florida – Barcelona, ​​España

Laurence Barker fue jefe del departamento de grabado en la Academia de Arte de Cranbrook en Bloomfield Hills, Michigan, de 1960 a 1970. Cita como un “momento clave” en su vida, cuando en 1962, un estudiante le dio un trozo de papel hecho a mano de Douglass Howell. . Barker recordó: “Este papel arrugado y semitranslúcido proclamaba discretamente una vida propia”. Barker asistió (como único estudiante) a un seminario de dos semanas en la casa y fábrica de Howell en Long Island ese verano. Al regresar a Cranbrook, Barker reunió el equipo necesario para establecer una fábrica de papel para bellas artes, que se inauguró en enero de 1963 como el primer programa universitario de fabricación de papel en Estados Unidos. El programa de Barker en Cranbrook finalmente sirvió como caldo de cultivo para algunos de los principales fabricantes de papel de Estados Unidos, incluidos Walter Hamady de Perishable Press, John Koller de HMP Papers en Connecticut, Aris Koutroulis (quien, a su vez, enseñó a Kathryn Clark de Twinrocker Papers), Winifred Lutz y Roland Poska de Fishy Whale Press. Un apologista elocuente para la historia y el potencial artístico del medio de papel hecho a mano, Barker escribió que está “precisamente en el guión entre el apoyo y el medio, donde el suelo se convierte en figura, que la poesía sin explotar reside, papel de actuación que a su vez se actúa sobre….Como un rheostat, el papel se puede marcar fácilmente, como lo era, a la asertividad casi cero de soporte puro i.e., hojas que son blancas, lisas y cuadradas a medida que se puede hacer en las etapas etapasa una intensidad de actividad que es medio puro. Su propia obra explora todo el “rheostat”, desde papeles hechos a mano a medida para hacer grabados hasta sábanas de esculturas húmedas, angustiadas y dobladas con materiales incrustados, impresión de intaglio y marcas de crayón tiradas a mano. Desde hace muchos años hace que las pinturas de pulpa en forma, perforadas, que a través de sus perforaciones, introducen una forma de juego de sombra. En cuanto al grabado, Barker escribe que lo que me gusta tanto es que después de que se han aplicado todas las capas de pulpa, el papel es tan absorbente como una hoja en blanco y igualmente receptivo a la tinta de impresión. Es la combinación de pintura e impresión que me atrae mucho.

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