Miguel Ángel Campano

Miguel Ángel Campano Mendaza​ ​fue un reconocido pintor encuadrado por la crítica en la «generación de la renovación de la pintura española», ​​ galardonado, entre otros premios, con el Nacional de Artes Plásticas en 1996.​ El conjunto de su obra se ha considerado un lugar de experimentación y transgresión. Se le ha vinculado al automatismo en sus inicios, a la abstracción geométrica y el informalismo. Se destaca de su producción la reinterpretación en varias series de la pintura francesa de Cezanne y de Poussin, entre otros, así como del cubismo. Su estancia en 1994, 1995 y 1996 en la India dio como resultado un novedoso interés por el color en su obra inmediata posterior y siguió trabajando a pesar de haber sufrido en 1996, un grave derrame cerebral y posteriores complicaciones de salud. Las dos exposiciones más destacadas sobre su obra han sido las celebradas en Valencia por el IVAM en el Centre del Carmen en 1990-1991 y la que tuvo lugar en el Palacio de Velázquez en Madrid entre junio y septiembre de 1999. En 1996 fue galardonado en España con el Premio Nacional de Artes Plásticas​ por «su decisiva contribución al debate de la nueva pintura española» y el «rigor y la valentía con las que ha desarrollado una obra en la que se alían ejemplarmente construcción y expresividad».​ Obras de Campano se encuentran en museos como el Reina Sofía de Madrid, el de Arte Abstracto de Cuenca, el de Bellas Artes de Bilbao, el ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Centro Georges Pompidou en París o la colección de la Hastings Foundation en Nueva York. La obra de Campano, se caracteriza por el gesto amplio, la riqueza del color, intenso y enigmático y los grandes formatos. Su interés en la tradición clásica le ha llevado a hacer reinterpretaciones de los grandes maestros, creando series basadas en obras de Cézanne (para la cual viajó por la Provenza francesa y los alrededores de la montaña de Saint Victoire), Delacroix y Poussin, entre otros. Campano trabajó durante muchos años en la producción de obras «d’après», que significa «a partir de», en las cuales toma como referencia creaciones de otros autores y las versiona. Esta reinterpretación es efectuada por el artista de manera muy libre, para acabar creando algo totalmente nuevo; de ahí el título de la exposición «Acentos y diferencia». Campano revisa multiplicidad de referentes artísticos para centrar su atención en aquello que le interesa el acento y crear algo nuevo y diferente.

No responses yet

Deja una respuesta