Francesc Todó

El padre de Todó tenía una tienda de tejidos en Tortosa. En 1931, cuando el futuro pintor tenía 9 años, su familia se trasladó a vivir a Barcelona. Allí descubrió su vocación artística al ver unas pinturas de Joaquim Mir en una galería de arte. Aunque vivió gran parte de su vida en Barcelona, el pintor siempre se consideró de Tortosa.

En 1946, expuso por primera vez en la Sala Vinçon, y al tener éxito, pudo casarse. Unos años más tarde, del 2 al 22 de octubre de 1948, Todó participó en el Primer Salón de Octubre en las Galerías Laietanas junto con otros artistas. En 1952 ganó el premio de grabado Rosa Vera y en 1954 el premio especial de dibujo del Tercer Salón del Jazz.

En 1954 obtuvo una beca y viajó por Francia, Bélgica, Países Bajos y Gran Bretaña, mientras participaba en el Salón de Mayo de Barcelona. Expuso individualmente en Madrid, París (1962), Palma (1962), Bilbao (1966), Valencia (1967) e Illinois (1967).

En 1969 ocupó un puesto como profesor de pintura en la Universidad de los Andes en Bogotá durante un año, y también expuso en Cali y Ciudad de México. Luego regresó a Barcelona. Desde 2007, vivió en Les Borges del Camp, en el Camp de Tarragona.

Realizó escenografías para “Una voce in off” de Xavier Montsalvatge (1962) y “Bestiari” de Joan Oliver (1972). También realizó grabados, monotipos, dibujos y pinturas. Su estilo evolucionó desde un postimpresionismo convencional hasta una representación clara, plana y precisa de carácter íntimo y nostálgico, que él llamó genéricamente “La Catalunya tronadeta”. En 2001 recibió la Cruz de San Jorge en reconocimiento a su trayectoria. Hay obras suyas en varios museos catalanes, como el Museo de Terrassa, el Museo de Arte Moderno de Tarragona o el Museo de Badalona, entre otros.

No responses yet

Deja una respuesta