Mariano Mayol
Mariano Mayol inició sus estudios universitarios en el grado de derecho cursando hasta el tercer año académico cuando decide, finalmente, abandonarlos para dedicarse únicamente a las artes plásticas, concretamente a la pintura. Las obras de Mayol se mueven entre las tendencias abstractas y figurativas, mientras que en sus inicios se decantó por la abstracción geométrica realizando obras a través de las cuales trataba temas diversos procedentes de un mundo onírico y simbólico, también temas de raíz metafísica así como el universo, pero con el paso del tiempo se fue introduciendo hacia un arte más figurativo, pero sin abandonar nunca la abstracción.
En lo que respecta al mundo figurativo de Mayol cabe destacar su gran fuente de inspiración: la cartografía y las cartas náuticas y marítimas que se convertirán en la temática por excelencia de las obras de los últimos años. Mayol sentirá un profundo interés, casi obsesivo, por describir en sus obras planos y mapas tanto de su ciudad natal (Palma) como de las costas marítimas de Mallorca y del resto de las islas que configuran el archipiélago balear. El mar será el otro gran protagonista de sus composiciones, ya sean éstas figurativas o abstractas, dónde el color azul impregnará de manera casi total sus obras. Ambas temáticas son los medios usados por el artista de manera realista (mapas) como irreal (composiciones abstractas) para expresar sus pensamientos internos sobre el mundo, cuestiones que se escapan del ser humano de origen metafísico, dónde el mar como origen simboliza el inicio y el final.
Mariano Mayol posee una larga e importante trayectoria artística tanto a nivel local, nacional e internacional destacando así su primera exposición (1988) que tuvo lugar en la reconocida Galería de Ferran Cano y simultáneamente en la Galeria 4 Gats, dos lugares emblemáticos. Ha participado en ferias de arte importantes como ARCO y Art Basel y ha expuesto infinitas ocasiones de manera individual a nivel nacional como internacional, un claro ejemplo es la exposición individual que tuvo lugar en la Galerie Art-Concept de Munich en 1988 y en territorio local destaca la exposición »Semillas de luz» en Can Prunera (2019). Entre otros méritos, cabe recalcar varios premios y galardones del artista como el Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales.
-
Untitled€5,500.00
No responses yet