Miguel Ángel Campano
Miguel Ángel Campano Mendaza fue un reconocido pintor encuadrado por la crítica en la «generación de la renovación de la pintura española», galardonado, entre otros premios, con el Nacional de Artes Plásticas en 1996. El conjunto de su obra se ha considerado un lugar de experimentación y transgresión. Se le ha vinculado al automatismo en sus inicios, a la abstracción geométrica y el informalismo. Se destaca de su producción la reinterpretación en varias series de la pintura francesa de Cezanne y de Poussin, entre otros, así como del cubismo. Su estancia en 1994, 1995 y 1996 en la India dio como resultado un novedoso interés por el color en su obra inmediata posterior y siguió trabajando a pesar de haber sufrido en 1996, un grave derrame cerebral y posteriores complicaciones de salud. Las dos exposiciones más destacadas sobre su obra han sido las celebradas en Valencia por el IVAM en el Centre del Carmen en 1990-1991 y la que tuvo lugar en el Palacio de Velázquez en Madrid entre junio y septiembre de 1999. En 1996 fue galardonado en España con el Premio Nacional de Artes Plásticas por «su decisiva contribución al debate de la nueva pintura española» y el «rigor y la valentía con las que ha desarrollado una obra en la que se alían ejemplarmente construcción y expresividad». Obras de Campano se encuentran en museos como el Reina Sofía de Madrid, el de Arte Abstracto de Cuenca, el de Bellas Artes de Bilbao, el ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Centro Georges Pompidou en París o la colección de la Hastings Foundation en Nueva York. La obra de Campano, se caracteriza por el gesto amplio, la riqueza del color, intenso y enigmático y los grandes formatos. Su interés en la tradición clásica le ha llevado a hacer reinterpretaciones de los grandes maestros, creando series basadas en obras de Cézanne (para la cual viajó por la Provenza francesa y los alrededores de la montaña de Saint Victoire), Delacroix y Poussin, entre otros. Campano trabajó durante muchos años en la producción de obras «d’après», que significa «a partir de», en las cuales toma como referencia creaciones de otros autores y las versiona. Esta reinterpretación es efectuada por el artista de manera muy libre, para acabar creando algo totalmente nuevo; de ahí el título de la exposición «Acentos y diferencia». Campano revisa multiplicidad de referentes artísticos para centrar su atención en aquello que le interesa el acento y crear algo nuevo y diferente.
-
Untitled, 1987€400.00
-
Untitled, 1987€400.00
-
Untitled, 1987€600.00
-
Untitled, 1987€600.00
-
Untitled, 1987€600.00
-
Untitled, 1987€600.00
-
Untitled, 1987€750.00
-
Untitled, 1987€750.00
-
Untitled, 1987€750.00
No responses yet